Advanced Search
Your search results

Comprar una vivienda: paso a paso

Posted by josemaria on febrero 22, 2023
0

¿Cómo comprar una vivienda paso a paso?

Como cada semana y desde Al Ándalus Estates Inmobiliaria , aquí estamos intentando aportar un pequeño grano de arena para ayudar a nuestros clientes,  aportándoles información que normalmente no está a su alcance por no estar familiarizados con el mundo inmobiliario. Aunque para nosotros, los profesionales, esta información es obvia y sencilla pero no para el cliente de a pié de calle.  

En varias ocasiones, cuando estamos cerrando una venta, nos hemos dado cuenta que tanto el cliente vendedor como el comprador se pierden un poco en el proceso y la cronología de los paso que hay que dar para ultimar una venta. Así que en este blog hemos decidido detallarles los pasos exactos a dar cuando se produce una venta. 

1.-  Después de varias visitas y cuando al fin encontráis la casa  de vuestros sueños, os preguntáis y ahora que hacemos? Se unen la alegría, la ilusión y el nerviosismo típico de ese momento tan crucial en la vida de una joven pareja o familia.

Si están con un profesional y por norma general, este os resolverá todo o indicara que pasos a seguir, pero no está mal que Vds.  Sepan a qué atenerse. 

  1. Lo primero que se suele hacer es pasar una oferta y en el caso de que sea aceptada, firmar un contrato de seña y abonar un importe al propietario, su abogado o a la agencia (esto dependerá del  trato que tenga la agencia con el propietario de la vivienda) con este contrato firmado, la agencia deberá sacar de la venta la propiedad asi como de  todos los portales donde este anunciado.
  2. Normalmente se aportara al cliente comprador una nota simple para que haga las averiguaciones correspondientes sobre la vivienda, como cargas, titularidad, legalidad de la edificación, sanciones con las diferentes administraciones etc… Para este trámite se suele dar unos 10 días aprox.
  3. Una vez las averiguaciones hechas, se pasa a firmar una contrato de arras, donde se  estipulara las condiciones de venta; como fechas, importes, los pagos  etc…

En este punto se pueden darse  dos situaciones:

1.- Que el cliente tenga los fondos y no tenga necesidad de solicitar una hipoteca, en cuyo caso no hay necesidad de  demorar tanto la escritura ante notario, e incluso no habría necesidad de firmar el contrato de arras, siempre y cuando el cliente comprador este satisfecho con el resultado  de sus pesquisas.  

2.- Que el cliente comprador tenga que solicitar una financiación, en cuyo caso es aconsejable o casi diría yo, obligatorio  firmar un contrato de arras donde venga estipulado: el precio, la condiciones de la venta, la fecha de firma, la legalidad de la edificación  y exigir un certificado del ayuntamiento donde se informó de que no hay ningún expediente sancionar en curso.  

La fecha que se suele dar para la firma ante notario en este caso, depende un poco del acuerdo entre las partes  ya que interviene  un tercer elementos – el banco o financiera- y es muy difícil de calcular el tiempo que demoran en otorgar la financiación o, en el peor de los caso, incluso denegarla! 
Es muy importante tener presente que es más  habitual de lo que uno piensa, que la financiera no otorgue la  financiación solicitada. Es un punto muy importante que hay que tener en cuenta y reflejarlo en el contrato de arras. Ver bien cuál sería la consecuencia de este resultado.  

Una vez todo lo anterior resuelto, ya el profesional  se encargaría de entregar toda la documentación  a la notaria, que suele ser la que el comprador elija. 

La documentación que no puede faltar

Esta es la documentación que no puede fatal:

1.- Nota  simple de la propiedad

2.- DNI actualizados de las partes.

3.- Pasaporte y Nie al día  en el caso de No residentes o extranjeros.

4.- SI es el caso, el poder de la persona que está actuando en el nombre de alguna de las parte 

5.- Certificado Energético

6.- Certificado de estar al día con la comunidad, si procede. 

7.- Últimos recibos de agua y luz

8.- Ultimo IBI pagado (desde hace un tiempo se suele prorratear el pago del mismo) 

 

En Al Andalus Estates te ayudamos

En nuestra inmobiliaria en Alhaurín de la Torre, contamos con los mejores expertos para cualquier trámite con tu vivienda.

Si quieres saber más información sobre nuestros servicios y sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings