Advanced Search
Your search results

Será todavía posible pedir una Hipoteca en 2023

Posted by josemaria on febrero 15, 2023
0

Desde Al Andalus Estates, nos gustaría  mantenerles semanalmente informados de las últimas novedades y temas de importancia sobre el mundo económico e  inmobiliario. 

Esta semana nos gustaría tocar el tema de las hipotecas y de lo complicado que se nos va a poner el adquirir viviendas si dependemos de financiación.

Para los que se estén introduciendo en este mundo y quieren comprar su primera casa nos parece interesante detallar rápidamente lo que es una hipoteca.

¿Qué es una hipoteca?

Nos referimos a un préstamo que se utiliza para comprar una propiedad, generalmente una casa. La propiedad se utiliza como garantía para el préstamo, lo que significa que sí el prestatario no puede pagar el préstamo, el prestamista tiene derecho a tomar posesión de la propiedad. Las hipotecas suelen ser a largo plazo (20-30 años) y el interés y el capital se pagan en cuotas mensuales. El interés de la hipoteca puede ser fijo o variable, dependiendo del tipo de hipoteca que el prestatario elija.

Si miramos atrás, en septiembre 2022 por ejemplo, el tipo de interés estaba ya al 2.41%, el mayor nivel desde principios del 2015. (Datos del banco de España)

No obstante, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé una estabilización del indicador en 2023, ejercicio en el que la media anual del Euribor podría situarse en torno al 2,5%. Es decir, en los niveles en los que se mueve actualmente.  Esto se debe a que espera que el BCE lleve a cabo incrementos adicionales de los tipos de interés hasta alcanzar el 2,5% en el segundo trimestre de 2023, aunque a partir de entonces se mantendrán sin grandes cambios. De ahí que esperen que el Euribor frene su escalada al alza.

Visión de futuro

Igualmente y desde la FUNCAS,  ya detectan un enfriamiento económico, debido a que la escalada de precios ha mermado el poder adquisitivo de los hogares, que ya han consumido una parte importante del colchón de ahorro acumulado durante la pandemia. Y estiman que en el último trimestre de este año y a comienzos del próximo año  «es posible» que se produzcan contracciones del PIB, lo que generaría una situación de ‘recesión técnica’. Eso sí, desde FUNCAS han destacado que en un horizonte más largo se producirá este «pequeño» crecimiento positivo en España (0,7%), frente a unas perspectivas menos halagüeñas para otras economías de la zona euro.

Resumiendo y visto desde la gente a pie de calle, tendremos que ser  muy cautos durante este año, pero tampoco entrar en pánico… De situaciones peores hemos salido y esta no va a ser la excepción.  

En Al Andalus Estates podemos ayudarte con tu hipoteca

Nuestra inmobiliaria en Alhaurín de la Torre, cuenta con años de experiencia en el sector y con grandes profesionales que podrán asesorarte con tu hipoteca. Ofrecemos múltiples servicios de compra o venta de inmuebles por toda la provincia de Málaga: Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena … ¡Y mucho más!

Si quieres saber más información sobre nuestros servicios y sobre nosotros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Compare Listings